Augusto Marín
Nació en San Juan de Puerto Rico en el 1921 y falleció el 14 de abril de 2011. fue pintor, dibujante, artista gráfico, muralista, escultor, vitralista, y profesor. A los doce años su talento le mereció una beca para estudiar dibujo con el español Alejandro Sánchez Felipe en su taller-escuela de San Juan. Mientras servía en la Segunda Guerra Mundial (1943-1945), creó a "Polito", un personaje de tirillas cómicas publicado en el periódico El Mundo, que, describía las experiencias del soldado puertorriqueño en el Ejército Norteamericano. En 1949 se trasladó a Nueva York y estudió en la Liga de Estudiantes de Arte. En el Instituto de Arte Otis, en California, estudió diseño de murales y en el taller de Arnaldo Maas en San Juan y el de Henri Mesterom en Holanda, la técnica del vitral. Completó sus estudios en el 1983 al finalizar el curso de litografía en piedra de la Escuela Graduada de Bellas Artes de la Universidad de Notre Dame, en Indiana.
Trabajó como director artístico de publicidad y fue profesor de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico y la Universidad de Puerto Rico. Ha realizado una decena de murales en edificios públicos y privados en San Juan y su obra pictórica y gráfica figura en importantes colecciones dentro y fuera de Puerto Rico. En 2005 recibió el Premio Nacional de Cultura (en arte) que otorga el Instituto de Cultura Puertorriqueña. La figura humana –a menudo representada en grupos– ha sido siempre el eje de su interés, y su relación con ella se ha ido transformando a través del tiempo. El caballo es otro de sus motivos recurrentes y la política local uno de sus temas favoritos. En términos de estilo, Marín ha tenido diversas etapas, desde el abstraccionismo hasta la figuración, con matices intermedios.
Recuerdo que una vez al mes hacíamos un evento en el estudio de cada artista. Trabajábamos la publicidad con la estación de SalSoul por intercambio y el público general tenía la oportunidad de apreciar a grandes como Andy Bueso, Silvia Blanco y “Tuto” Marín.
- Jaime Bauzá